martes, 5 de febrero de 2013

CONSTITUCIONES DE MEXICO


CONSTITUCIONES DE MEXICO:

Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.

En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político),[3] puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el Estado.
En el siglo XIX, estos elementos confluyeron para conformar la formación social histórica del estado liberal europeo clásico, surgido tras crisis del Antiguo Régimen. El Antiguo Régimen había sido socavado ideológicamente por el ataque intelectual de la Ilustración a todo lo que no se justifique a las luces de la razón por mucho que se sustente en la tradición, como los privilegios contrarios a la igualdad (la de condiciones jurídicas, no la económico-social) o la economía moral[4] contraria a la libertad (la de mercado, la propugnada por Adam Smith -La riqueza de las naciones, 1776). Pero, a pesar de lo espectacular de las revoluciones y de lo inspirador de sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad



  • 1824: Era una constitución un poco cerrada, no permitía la libertad religiosa, únicamente la católica y mantenía los fueros (privilegios jurídicos) a la Iglesia y a los militares. No hablaba de garantías individuales, ni les quitaba a los indígenas la obligación de pagar impuestos.
  • tambien establecía la república federal y la división de poderes. Solo que el periodo presidencial era de 4 años y había vicepresidente.
  • 1857: esta era una constitución más liberal que causó ámpula con los ultraconservadores y con la iglesia católica, ya que hubo varias reformas como la Ley Juárez, la ley Fragua, la ley Lerdo, Ley Iglésias y la Ley de Registro Civil. 
  • Esto ocasionó una guerra civil y una invasión extranjera propiciada por la misma iglesia católica y militares por defender sus provilegios que la constitución les quitaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario