martes, 5 de febrero de 2013

Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).



                
Guerra Estados Unidos vs. México (1846-1848).
La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo del sudoeste).
Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobierno dictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes. Algunos historiadores han discutido, sin embargo, que los Estados Unidos provocaran la guerra anexando Texas y, más deliberadamente, colocando a un ejército en la boca de la Río Grande. Otro, relacionado, interpretación mantiene que la administración de presidente James K. Polk de ESTADOS UNIDOS forzó a México a la guerra para retener California y el sudoeste. Una minoría cree la guerra se presentó simplemente por la falta de México de pagar las demandas de las pérdidas sostenidas por los ciudadanos de ESTADOS UNIDOS durante la guerra mexicana de la independencia.
La Política Mexicana
A la hora de la guerra, México tenía un gobierno altamente inestable. La constitución federal de 1824 había sido cambiada en 1835 y substituida por una dictadura centralizada. Dos fracciones opuestas se habían presentado: los federalistas, que apoyaron una democracia constitucional; y los Centralistas, que apoyaban un gobierno autocrático debajo de un monarca o de un dictador. Los varios partidos de Centralistas estaban en el control del gobierno a partir de 1835 a diciembre de 1844. Durante ese tiempo las rebeliones y las insurrecciones numerosas ocurrieron dentro de territorio mexicano, incluyendo la pérdida temporal de California y de la revolución de Texas, que dio lugar a la independencia (1836) de Texas.
En diciembre de 1844 una coalición de moderalistas y los federalistas forzaron a dictador Antonio López de Santa Anna en Sn. José exile e instale a Joaquín Herrera como presidente temporal de México. La victoria era de breve duración. Aunque Santa Anna mismo estaba en Cuba, los otros Centralistas comenzaron a planear el derrocamiento de Herrera, y la anexión de Texas a Estados Unidos en 1845.
La Política de ESTADOS UNIDOS
Por una resolución del congreso común (febrero 27-28, 1845), había causado la discusión política considerable en los Estados Unidos. El deseo de la república de Texas de ensamblar los Estados Unidos había sido bloqueado por varios años por las fuerzas en contra del esclavismo, que temieron que varios nuevos estados auxiliares fueran creados por el territorio de Texas. El factor principal que condujo la administración de Juan Tyler a tomar la acción era el interés británico en Texas independiente. De hecho, la sensación contra-Británica pone detrás de la mayoría de las declaraciones de política expansionistas de los Estados Unidos en este período. James Polk ganó la elección presidencial 1844 abogando un soporte contra Gran Bretaña en la pregunta de Oregon. Una vez en su oficina él declaró que "la gente de este continente solamente tiene el derecho de decidir su propio destino." Tiempo casi igual el destino manifiesto del término vino a describir qué fue la derecha de Dios-dada de ampliar el territorio de ESTADOS UNIDOS”. El término fue aplicado particularmente al conflicto de Oregon, pero tenía importancia también a California, en donde los colonos americanos advirtieron de encantos británicos para tomar control, y a Texas.
Para el momento en que Slidell llegara en México en diciembre de 1845, el gobierno de Herrera estaba bajo fuego intenso de Centralistas para sus políticas extranjeras moderadas. La estrategia de los Centralistas era levantar al orgullo nacional mexicano como medios de expulsar Herrera. Durante agosto 1845 su líder, desfiló y Mariano Arrillaga, comenzó a exigir un ataque contra los Estados Unidos. Cuando llegó Slidell, Herrera, en un esfuerzo de ahorrar su gobierno, rechazó satisfacerlo. Algunos días más adelante (el 14 diciembre), los desfiles publicaron un manifiesto revolucionario; él entró en la Ciudad de México él al frente de un ejército el 2 de enero de 1846. Herrera huyó, y los desfiles, que asumieron la presidencia el 4 de enero, pidieron a Slidell fuera de México. Después de la falla en la misión de Slidell, Polk ordenó a Zachary mover a su ejército a la boca de la Río Grande y prepararse para defender Texas de la invasión. El sastre (Zachary) así pues, llegando al Río Grande el 28 de Marzo de 1846. Algunos en los Estados Unidos, que habían opuesto la anexión de Texas como estado auxiliar, demandaron que el movimiento a la Río Grande era un acto hostil y agresivo de Polk de provocar una guerra con México para agregar el territorio auxiliar nuevo a los Estados Unidos. Las intenciones exactas de cualquier Polk eran, que los Centralistas en México decían que la anexión de Texas había sido suficiente causa para la guerra; no vieron ningún límite disputado - México poseía todo el territorio de Texas. Antes de que el sastre se hubiera trasladado a el Río Grande, el desfila había comenzado a movilizar tropas y había reiterado su intención de atacar.
El 4 de abril, el nuevo dictador de México pidió el ataque contra el Gral. Americano. Cuando su comandante en Matamoros se retrasó, le publicaron una declaración de guerra (el 23 de abril), y reordenó el ataque.
CAMPAÑA DEL NORTE MEXICANO.
El 25 de Abril de 1846, las tropas mexicanas cruzaron el Río Grande y originaron una separación de los dragoons americanos ordenados por capitán Seth B. Thornton.
El informe del Gral. Norteamericano de este ataque alcanzó a presidente Polk en la tarde del 9 de mayo, un sábado. El lunes, 11 de mayo, Polk presentó su mensaje de la guerra al congreso, y el miércoles, 13 de mayo, sobre la oposición vigorosa de algunos norteamericanos, el congreso de ESTADOS UNIDOS voto a favor para declarar la guerra a México. Dos ataques más mexicanos habían sido hechos a través del Río Grande en Palo Alto (mayo 8) y Resaca de la Palma (mayo 9), y ambos habían sido repelidos.
Expectativas Mexicanas.
Los líderes mexicanos esperaban claramente ganar estas batallas así como para recuperar Texas y para ganar la guerra. Su ejército de cerca de 32.000 hombres era cuatro a seis veces el tamaño del ejército original de ESTADOS UNIDOS. Además, armados, fueron disciplinados, y, sobretodo, experimentadas las tropas mexicanas por las revoluciones. El lugar principal de la guerra sería Texas, centenares de millas de las áreas populosas de los Estados Unidos. Muchos Centralistas creyeron que las objeciones de los americanos que estaban en contra de la guerra desmoralizarían a los Estados Unidos, y algunos Centralistas creyeron que una invasión mexicana sería apoyada por una sublevación auxiliar masiva. Así, las derrotas rápidas en Palo Alto y Resaca de la Palma sorprendieron y dieron una sacudida eléctrica la dirección mexicana. Las victorias de ESTADOS UNIDOS contra una fuerza más grande, mejor entrenada fueron atribuidas a la eficacia inesperada de la artillería ligera americana. El ejército encontró un expediente, sin embargo, designó la culpa a su general al mando, y él lo substituyó rápidamente. El general mexicano evacuó Matamoros, moviéndose al sur.
Rebelión Mexicana
El mexicano no atacó porque se derrumbaba el gobierno de Centralistas. Más bien que México por la guerra debería de unirse, la guerra había dado a facción del federalista una oportunidad de rebelarse. Incluso mientras que habían acampado al Gral. en el Nueces en la caída de 1845, algunos líderes del federalista habían estado en contacto con él, las fuentes de promesa y pedir ayuda en el derrocamiento de avances. El norte de México casi era una plaza fuerte del federalista, y como el Gral. se trasladó al Río Grande, él recibió la ayuda de aumento de los rebeldes. Las derrotas de las fuerzas de Centralistas en Palo Alto y Resaca de la Palma precipitaron rebeliones abiertas del federalismo a través de México. Los brotes importantes en Acapulco y Guadalajara en julio fueron seguidos por la defección de la fuerza militar de Veracruz el 3 de agosto y de la Ciudad de México el 4 de agosto. México estaba en la agitación total. El 28 de julio, los desfiles militares dieron la vuelta al gobierno y a su vicepresidente y se ocultaron. El gobierno del Centralistas bajó totalmente sin el permiso del vicepresidente el 6 de agosto.
El 22 de agosto los federalistas restauraron solemnemente la constitución de 1824, y Valentín Gómez Farías, que había sido relegado como vicepresidente por el Centralismo en 1834, asumió el control temporal del gobierno como el único funcionario legítimo de la nación. Santa Ana había vuelto a México.
Prometiendo al presidente Polk que él trabajaría para efectuar una tregua, al cual se le permitió pasar a través del bloqueo y de las tierras navales de ESTADOS UNIDOS en Veracruz el 16 de agosto. La charla de una tregua fue olvidada. Quizás el único líder capaz de unir la nación, pronto recibió el comando del ejército mexicano; en diciembre el congreso mexicano lo eligió presidente pero no asumió formalmente la oficina hasta la marcha siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario