solo había existido de forma explicita. Los conceptos básicos fueron, la producción, distribución y el mercado, que son la sede del intercambio de mercancías y se combinaban en la vida cotidiana. Cuando las sociedades solo eran de actoconsumo, no se requería pensar económicamente. Esto cambio apartir que en las sociedades empezó a haber excedente, que permitía el intercambio en el mercado. David Ricardo le llamó "calculo económico" y el centro de gravedad era la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio. Pero fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que produjó en gran escala. Las grandes unidades de producción y de distribución, desde la fábrica al estado, debieron adandonar la improvisación, introduciendo el cálculo económico, convirtiendolo ahora en "política económica" y su centro es la planificación. La ciencia econòmica en la actualidad ocupa un lugar destacado tanto como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el "hecho económico" es el eje de la vida de las sociedades modernar tanto a nivel inteerno como nivel externo. Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la decada de los treinta al conducir la graan crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconmocia debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetrio, a la distribución de los ingresos y a la busqueda de las condiciones del equilibrio económico. Las diferencias entre clásicos y neoclásicos residen enque los primeros parten del análisis del proceso de la producción y de las relaciones sociales propias de una sociedad estratificada, lo cual los convierte en sostenedores del sistema social urgente. La teoría clásica del valor se deeeriva de la interpretación del "trabajo incorporado" en los bienes. El centro de desarrollo en este caso ess la ilusión desde el lado de la oferta: los costos de producción son la variables que predominan en la determinación en el precio. Los neoclásicos especialmente (marginalistas), se pone en énfasis en la perspectiva de la demanda, osea, el consumo y el consumidor en general. Pasan de serlos temas centrales de desarrollo y los estudios de la teoría económica. El énfasis se encuentra ahora en las unidades individuales, en el análisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad como expresión del valor. La escuela neoclásica enfatizaba el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses en momentos en que el clima político europeo estaba exacerbado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas y al mismo tiempo se erosionaba la cohesión social por la doctrina marxista, las revueltas de la misma mitad de siglo, y por la Comuna de París en 1871. En estas circunstancias los neoclásicos destacan el papel del individuo en la economía y relegan el tema de las clases sociales procurando presentarse socialmente neutros.
martes, 9 de abril de 2013
economia siglo x1x
La economía
solo había existido de forma explicita. Los conceptos básicos fueron, la producción, distribución y el mercado, que son la sede del intercambio de mercancías y se combinaban en la vida cotidiana. Cuando las sociedades solo eran de actoconsumo, no se requería pensar económicamente. Esto cambio apartir que en las sociedades empezó a haber excedente, que permitía el intercambio en el mercado. David Ricardo le llamó "calculo económico" y el centro de gravedad era la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio. Pero fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que produjó en gran escala. Las grandes unidades de producción y de distribución, desde la fábrica al estado, debieron adandonar la improvisación, introduciendo el cálculo económico, convirtiendolo ahora en "política económica" y su centro es la planificación. La ciencia econòmica en la actualidad ocupa un lugar destacado tanto como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el "hecho económico" es el eje de la vida de las sociedades modernar tanto a nivel inteerno como nivel externo. Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la decada de los treinta al conducir la graan crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconmocia debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetrio, a la distribución de los ingresos y a la busqueda de las condiciones del equilibrio económico. Las diferencias entre clásicos y neoclásicos residen enque los primeros parten del análisis del proceso de la producción y de las relaciones sociales propias de una sociedad estratificada, lo cual los convierte en sostenedores del sistema social urgente. La teoría clásica del valor se deeeriva de la interpretación del "trabajo incorporado" en los bienes. El centro de desarrollo en este caso ess la ilusión desde el lado de la oferta: los costos de producción son la variables que predominan en la determinación en el precio. Los neoclásicos especialmente (marginalistas), se pone en énfasis en la perspectiva de la demanda, osea, el consumo y el consumidor en general. Pasan de serlos temas centrales de desarrollo y los estudios de la teoría económica. El énfasis se encuentra ahora en las unidades individuales, en el análisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad como expresión del valor. La escuela neoclásica enfatizaba el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses en momentos en que el clima político europeo estaba exacerbado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas y al mismo tiempo se erosionaba la cohesión social por la doctrina marxista, las revueltas de la misma mitad de siglo, y por la Comuna de París en 1871. En estas circunstancias los neoclásicos destacan el papel del individuo en la economía y relegan el tema de las clases sociales procurando presentarse socialmente neutros.
solo había existido de forma explicita. Los conceptos básicos fueron, la producción, distribución y el mercado, que son la sede del intercambio de mercancías y se combinaban en la vida cotidiana. Cuando las sociedades solo eran de actoconsumo, no se requería pensar económicamente. Esto cambio apartir que en las sociedades empezó a haber excedente, que permitía el intercambio en el mercado. David Ricardo le llamó "calculo económico" y el centro de gravedad era la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio. Pero fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que produjó en gran escala. Las grandes unidades de producción y de distribución, desde la fábrica al estado, debieron adandonar la improvisación, introduciendo el cálculo económico, convirtiendolo ahora en "política económica" y su centro es la planificación. La ciencia econòmica en la actualidad ocupa un lugar destacado tanto como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el "hecho económico" es el eje de la vida de las sociedades modernar tanto a nivel inteerno como nivel externo. Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la decada de los treinta al conducir la graan crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconmocia debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetrio, a la distribución de los ingresos y a la busqueda de las condiciones del equilibrio económico. Las diferencias entre clásicos y neoclásicos residen enque los primeros parten del análisis del proceso de la producción y de las relaciones sociales propias de una sociedad estratificada, lo cual los convierte en sostenedores del sistema social urgente. La teoría clásica del valor se deeeriva de la interpretación del "trabajo incorporado" en los bienes. El centro de desarrollo en este caso ess la ilusión desde el lado de la oferta: los costos de producción son la variables que predominan en la determinación en el precio. Los neoclásicos especialmente (marginalistas), se pone en énfasis en la perspectiva de la demanda, osea, el consumo y el consumidor en general. Pasan de serlos temas centrales de desarrollo y los estudios de la teoría económica. El énfasis se encuentra ahora en las unidades individuales, en el análisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad como expresión del valor. La escuela neoclásica enfatizaba el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses en momentos en que el clima político europeo estaba exacerbado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas y al mismo tiempo se erosionaba la cohesión social por la doctrina marxista, las revueltas de la misma mitad de siglo, y por la Comuna de París en 1871. En estas circunstancias los neoclásicos destacan el papel del individuo en la economía y relegan el tema de las clases sociales procurando presentarse socialmente neutros.
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