domingo, 25 de noviembre de 2012

Instituciones educativas de la nueva españa



educativas:
Los nobles indígenas aprendieron latín y español y pudieron preparar un herbario que asombró a los médicos del Viejo Mundo y auxiliaron a fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España. Por desgracia, este colegio fue combatido y terminó perdiendo sus ambiciones para transformarse en una institución menor.
El afán educativo no sólo corrió por cuenta de los frailes, pues las autoridades virreinales -ante el problema social que presentaba la gente de color- también crearon instituciones educativas, tal es el caso del virrey Antonio de Mendoza, quien fundó el Colegio de Letrán para acoger a los mestizos se mi abandonados de la capital novo hispana y los pueblos cercanos.
Las instituciones educativas novo hispanas no se limitaron a las escuelas para indígenas, los establecimientos para la gente de color, los seminarios que preparaban a los sacerdotes y la universidad. Estos centros educativos -tras las reformas borbónicas- se vieron complementados con instancias dedicadas por completo al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tal es el caso del Colegio de Minería, donde los alumnos, de la mano de los más ilustres científicos y tecnologías de Nueva España, comenzaron a aprender y desarrollar las artes y los saberes necesarios para mejorar y engrandecer la principal actividad económica del virreinato, al tiempo que hacían las primeras contribuciones de la colonia a la ciencia.



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