martes, 9 de abril de 2013


Desamortización y desplazamiento del poder económico de la iglesia.
Durante la primera mitad del siglo XIX la estructura económica de México continuaba siendo muy similar a la que tenía en la etapa virreinal. La iglesia católica continuaba siendo una institución económica y políticamente muy poderosa, que tenia influencia en los asuntos del Estado mexicano. Por ello la discusión entre liberales y conservadores se centro en el tema de la relación entre la iglesia y el Estado. 
Los liberales: Pretendían desamortizar, o poner a la venta, los bienes del clero para aliviar el peso de la deuda pública.
Los conservadores: Consideraban una afrenta tocar los bienes de la iglesia católica y buscaba reactivar la economía por tres medios, como el impulso a la industria nacional.
El primer liberal en aplicar leyes que restaban poder: económico, político y social a la iglesia fue Valentín Gómez Farías quien, al asumir la presidencia en 1833, suspendió la presión que ejercía el gobierno sobre los particulares para exigirles el pago de diezmos y promovió la salida del clero de la educación pública.
Posteriormente en la época de 1850. Los liberales promulgaron leyes que restaban poder económico de la iglesia:
* Ley Juárez de 1855 sobre administración de justicia.
* Ley lerdo de 1856 que disponía la desamortización de finanzas rusticas y urbanas
A causa de esta ley muchas comunidades indígenas fueron despojadas de sus tierras, adquiridas por hacendados que formaron grandes latifundios. Mas tarde seria una causa de la Revolución Mexicana.
Durante la guerra de reforma, Juárez promulgó las leyes conocidas como de reforma:
* Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos (1859)
* Ley de matrimonio civil (1859)
* Ley orgánica del registro civil (1859)
* Ley sobre libertad de cultos (1860)
* Decreto para secularizar cementerios (1859)
* Decreto sobre días festivos y prohibición de asistencia oficial a la iglesia. (1859)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada