domingo, 25 de noviembre de 2012

países que se independizaron antes que mexico


En 1799 Estados Unidos
Entre 1800 y 1809 Haití
Entre 1810 y 1820 México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay.
En 1821 Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú.
Entre 1822 y 1829 Brasil, Bolivia, Uruguay.
Entre 1830 y 1899 Cuba y República Dominicana.
Entre 1900 y 1959 Panamá.
Entre 1960 y 1969 Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica.
Entre 1970 y 1979 Islas Bahamas, Antillas Menores, Suriname.
En 1980 Belice.



En 1821, Centroamérica declaró su independencia de España, efectiva el 15 de septiembre de ese año. La fecha es todavía considerada como día de la independencia por todas las naciones centroamericanas. El Capitán General español, Gabino Gainza simpatizo con los rebeldes, por lo que se decidió que el estaría como líder interino hasta que un nuevo gobierno fuere formado. La independencia tuvo una corta vida, puesto que a los líderes conservadores de Guatemala les agrado la idea de anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide el 5 de enero de 1822. Los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero una armada de México bajo el mando del General Vicente Filisola ocupo Ciudad de Guatemala 


Cuando México llegó a ser una república el año siguiente, se acogió el derecho de que la zona llamada Centroamérica determinara su propio destino. El 1 de julio de 1823, el congreso de América Central declaró la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera y un sistema de gobierno republicano fue establecido.

sociedad dela nueva España

  •  





  • La sociedad novo hispana comenzó a tomar forma a partir de 1521.
    Los españoles trasladaron a América sus propios esquemas sociales, similares a los de la época medieval europea; y aunque el choque de la conquista fue muy destructivo de la forma de vida de las civilizaciones indígenas, durante la época colonial subsistieron algunas formas sociales que existían antes de que llegaran los europeos.
    La sociedad colonial estuvo profundamente dividida por las diferencias culturales y raciales de sus habitantes. Las aspiraciones sociales de cualquier novo hispano estaban claramente definidas por su pertenencia a un determinado grupo racial. Por ello, como te podrás imaginar, esta sociedad era profundamente racista y la gente vivía inmersa en una constante tensión social provocada por estas diferencias.
    El mosaico social y racial de la Nueva España se componía de:

  • Indígenas
  • Mestizos y castas
  • Negros y mulatos
  • Asiáticos
  • Españoles peninsulares y criollos
  • Extranjeros y judíos  
  • Instituciones educativas de la nueva españa



    educativas:
    Los nobles indígenas aprendieron latín y español y pudieron preparar un herbario que asombró a los médicos del Viejo Mundo y auxiliaron a fray Bernardino de Sahagún en su Historia general de las cosas de Nueva España. Por desgracia, este colegio fue combatido y terminó perdiendo sus ambiciones para transformarse en una institución menor.
    El afán educativo no sólo corrió por cuenta de los frailes, pues las autoridades virreinales -ante el problema social que presentaba la gente de color- también crearon instituciones educativas, tal es el caso del virrey Antonio de Mendoza, quien fundó el Colegio de Letrán para acoger a los mestizos se mi abandonados de la capital novo hispana y los pueblos cercanos.
    Las instituciones educativas novo hispanas no se limitaron a las escuelas para indígenas, los establecimientos para la gente de color, los seminarios que preparaban a los sacerdotes y la universidad. Estos centros educativos -tras las reformas borbónicas- se vieron complementados con instancias dedicadas por completo al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tal es el caso del Colegio de Minería, donde los alumnos, de la mano de los más ilustres científicos y tecnologías de Nueva España, comenzaron a aprender y desarrollar las artes y los saberes necesarios para mejorar y engrandecer la principal actividad económica del virreinato, al tiempo que hacían las primeras contribuciones de la colonia a la ciencia.



    Las reformas Borbonicas



    Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: [[Felipe V de España|Felipe V]],Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas. Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcaban dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentaban el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque el tributo aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

    Una de las principales instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español fue la Iglesia Católica, ya que la Corona pretendió afirmar el poder secular sobre el religioso. Esto incluía la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes religiosas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, por lo que fueron expulsados de España y sus posesiones ultramarinas en 1767. En este año, Carlos III decretó la expulsión de la Compañía de Jesús. Las reformas borbónicas llegaron del exterior, concretamente de la corte imperial de Madrid; llegaron de fuera como llegó la conquista en el siglo XVI. Afectaron todo el imperio, pues no eran sólo para la Nueva España y el Perú. El objetivo último de los monarcas de Borbón era la sujeción de las colonias para beneficio económico de la metrópolis: corregir las fugas fiscales y promover la producción para aumentar así la recaudación de impuestos. Para lograrlo se necesitaba reformar instituciones y procedimientos viciados —a juicio de los reformadores— que se habían incrustado en las sociedades coloniales y con los que ciertos grupos de privilegiados medraban al amparo de la debilidad de los gobernantes de la casa de Habsburgo. El Consulado de Comerciantes, algunas corporaciones religiosas como la Compañía de Jesús y la misma institución del virreinato fueron el blanco de los golpes de los reformadores.

    Organizasion política dela nueva España

    La santa inquisición






    La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (véase el artículo Inquisición), especialmente en la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. No se abolió definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta.
    La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en España ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
    causas:

    No hay unanimidad acerca de los motivos por los que los Reyes Católicos decidieron introducir en España la maquinaria inquisitorial. Los investigadores han planteado varias posibles razones:
    • El establecimiento de la unidad religiosa. Puesto que el objetivo de los Reyes Católicos era la creación de una maquinaria estatal eficiente, una de sus prioridades era lograr la unidad religiosa. Además, la Inquisición permitía a la monarquía intervenir activamente en asuntos religiosos, sin la intermediación del Papa.
    • Debilitar la oposición política local a los Reyes Católicos. Ciertamente, muchos de los que en la Corona de Aragón se resistieron a la implantación de la Inquisición lo hicieron invocando los fueros propios.
    • Acabar con la poderosa minoría judeoconversa. En el reino de Aragón fueron procesados miembros de familias influyentes, como Santa Fe, Santángel, Caballería y Sánchez. Esto se contradice, sin embargo, con el hecho de que el propio Fernando continuase contando en su administración con numerosos conversos.
    • Financiación económica. Puesto que una de las medidas que se tomaba con los procesados era la confiscación de sus bienes, no puede descartarse esa posibilidad.


    estructura:

    File:Estructura de la Inquisición.svg





    Organizasion del clero regular

    clero REGULAR :






    La religión catolica dela nueva España : cleros



    cleros:
    *regular:
    *secular:

    clero regular:

    Es el que sigue una regla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas o eremitas, algunos más excéntricos subidos a un árbol o una columna: dendritas o estilitas) como en grupos (cenobitas). Hay muchas órdenes distintas dentro del clero regular, cada una de las cuales se rigen por una norma de conducta diferente. Asimismo, las órdenes se dividen en mendicantes y contemplativas. Los primeros viven en conventos urbanos, y predican el evangelio mediante la enseñanza y, en ocasiones, las obras. Los segundos se recluyen en monasterios rurales, y dedican su vida al estudio de la biblia y autores canónicos. Los miembros del clero regular son habitualmente denominados religiosos. Propiamente son clérigos sólo si han recibido las órdenes sagradas, cosa que no se extiende a la mayor parte de sus miembros, a excepción de algunas órdenes (por ejemplo, los canónigos regulares como los premostratenses), y está excluida por principio en las órdenes y congregaciones femeninas (implicaría el sacerdocio femenino). A pesar de ello, se utiliza habitualmente la expresión clero femenino y clero regular femenino, incluso en la bibliografía especializada, y es de uso común en historio grafía. El Código de Derecho Canónico establece que la vida consagrada no es ni clerical ni laica.


    1. Sacerdotes y ministro consagrados 
    2. Viven en comunidad
    3. Actitud de servicio
    4. Defensa hacia los indios, negros, y castas
    5. Desplazados por el clero secular
    6. Viven en conventos




    clero secular

    Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres sometido a sus leyes humanas, y administra los sacramentos. También se le llama diocesano (derivado de 'diócesis'). Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los obispospresbíteros y diáconos. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores, hoy día extintas, como el ostiario. A pesar de que se llame cura al presbítero en general, solamente son curas los que tienen a su cargo la cura de almas, es decir, los que tienen nombramiento como párrocos en una determinada parroquia, aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general. Asimismo, el término sacerdote no se aplica solamente al presbítero sino también al obispo. Sin embargo, a pesar de no tener que ver con la condición de clérigo ni con el orden sacerdotal, existen otros títulos que se aplican sobre el clero (en sus tres órdenes), como el de arciprestecanónigomagistralcapellánpreladocardenalvicariobeneficiarioarzobispoexorcista, entre otros muchos.
    El celibato eclesiástico del clero secular, que no existió durante los primeros siglos del cristianismo y que no se aplica en la iglesia ortodoxa ni en algunos ritos orientales de obediencia católica (o a título individual por algunos casos en la iglesia católica de rito occidental), es uno de los temas más controvertidos en la actualidad (movimiento por el celibato opcional), así como la ordenación de las mujeres o de los homosexuales en algunas iglesias reformadas. No hay que confundir el celibato con el voto de castidad del clero regular.
    San Juan María Vianney, el santo cura de Ars fue designado como patrono del clero secular por Pío XI en 1925.


    1. Sacerdotes
    2. Intereses propios
    3. Viven solos o con familiares
    4. Conocidos como curas o sacerdotes
    5. Ocupan los centros urbanos
    6. Actitud de ambición


    Economia en la nueva españa: , actividades economicas


    Del siglo 15-16 }mercantilismo { comercio

    *agricultura}propiedad de la tierra  } encomienda}
                                                             } hacienda }  español mestizo
                                                             } tierra consumal } indios



    }productos: *americanos : maíz,frijol, Chile
                        * europeos  : trigo,caña de azúcar



    * ganadería } meseta } organización de ganaderos

    *industria } minería }población del norte de México


    -actividad económica}
    Real casa de contratación de Sevilla :
    -regulaba el comercio
    -prohibía comercio con otra nación


    -Actividades económicas de la nueva España  en México:

    Del siglo 18-19 } comercio
    Tenían una política de fronteras que era el impedir comercio con otros países , mas que su actividad económica era con:
    * filipinas
    * Perú
    *Colombia
    *china
    Y producían productos agrícolas como:
    *seda
    *porcelana
    *caña
    * pólvora
    * azúcar
    * maíz


    sábado, 24 de noviembre de 2012

    El Virreynato

    Al termino de las audiencias se instauro el virreinato como forma de gobierno en la cual gobernava un representante del rey el cual sele dio el nombre del virrey. el primer virrey de mexico fue Antonio de Mendoza y el ultimo fue Juan Odono.


    El gobierno de las AUDIENCIAS



    Después del abandono del poder de cortes se formaron tres audiencias y era el gobierno que representaba la autoridad del rey de España en américa los que integraban estas audiencias eran los oidores que se encargaban de escuchar las quejas del pueblo .
    las audiencias se dieron de 1527-1535, fueron establecidas por Nuño Beltran de Guzmán.

    el gobierno de cortes

    Después de la caída de México tenochtilan el gobierno de cortes encabezo una serie de campañas militares para conquistar para conquistar el resto del territorio mesoamericano entre sus conquistas mas importantes se encontró la de michoacan y yucatan :

    michoacan:
    1523-1528

    *caltzontzin ]señor del reino tarasco

    *cristobal de olid ] conquistador de michoacan

    *conquista pacifica


    yuca tan:
    1535-1542

    *francisco de montejo [padre ] inicio la conquista
                                       [hijo   ] consumo la conquista ]1542]domino el total de yucatan
     y fundo campeche y   merida  .                                                                                                                                                                

    La conquista espiritual

    Conquista Espiritual

    Se le llamo conquista espiritual ala evangelizas ion de los indios : la fe católica.
    los españoles utilizaron técnicas para esto como:
    * traducción del catecismo
    *capillas abiertas
    *el nombre de un santo cristiano a los pueblos
    * el bautizo: que era una obligación para todos los individuos .
    las principales ordenes fueron los 12 frailes franasiscanos que llegaron en 1523 , dominaba un aorden religiosa la "santa inquisición" comandada por los jesuitas fundadores de la universidades
    *real in pontifica de México

    sociedad novohispana

    durante la época de cortes , la colonización  de la nueva España se realizo mediante las etnias que habitaron estas nuevas tierras su mezcla dio origen alas llamadas castas sociales :
    las 3 castas  que  dieron origen alas castas sociales de la nueva España fueron:
    *blanco
    *negro
    *indio

    *español+ indígena-mestizo
    *indio +negro-zambo
    *negro+zambo-zambo prieto
    *blanco+negro-mulato
    *mulato+blanco-morisco
    *blanco+morisco-albino
    *albino+blanco-salta patras
    *indio+ mestizo-coyote
    *blanco+coyote-hornizo