martes, 9 de octubre de 2012

la encomienda


La Encomienda
Nativos trabajando
Nativos trabajando en una encomienda
La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
Indígenas americanos
Indígenas y españoles
Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose. 


La nueva España : el gobierno de cortes




La nueva España : el gobierno de cortes 
El primer gobernante español de México fue Hernán Cortés, quien estuvo al frente de la Colonia con categoría de Capitán General y Justicia Mayor, hasta que partió a las Hibueras en el año de 1524. Su administración fue breve pero benéfica, pues dio gran expansión a la Nueva España con las conquistas realizadas bajo su mandato; impulsó la agricultura, la ganadería y la industria, importando de Europa plantas, semillas y animales, estableciendo centros mineros y constructores de cañones y barcos, además de cimentar la religión, porque debido a sus gestiones ante Carlos V, empezaron a llegar frailes que realizaron una admirable labor entre los indígenas. Entre estos misioneros, cuya benéfica obra se inició en 1524, y que dedicaron su vida a proteger y a enseñar a los indios, se distinguieron fray Pedro de Gante, quien fundó en Texcoco la primera escuela que hubo en México y en América.
Al marchar Cortés a las Hibueras, los tenientes que quedaron en su lugar se dedicaron a intrigar contra él y a sostener rencillas entre sí, por lo que pronto cundió la anarquía.
Al regresar Cortés en 1526, encontró la ciudad sublevada y su nombre y reputación muy comprometidos, por lo que tuvo que marchar a España a defenderse ante el rey. No consiguió que el monarca le devolviera la gobernación de la colonia, pero obtuvo la Capitanía General y el título de Marqués del Valle de Oaxaca. En 1540 volvió a España, donde murió siete años después. Sus restos fueron trasladados a México en 1562.

la caida de mexico tenochtitlan:

la caída de México tenochtitlan:



México tenochtitlan cae el 13 de agosto de 1521y con ello se dice que se  da la conquista de mexicvo. 
{la nueva España
{carlos 1 {gobernador

la conquista de mexico


La Conquista de México (1519-1521)
Hernán Cortés desembarcó en Yucatán, donde derrotó a los mayas de Tabasco y fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. Aquí los caciques indígenas le entregaron veinte esclavas, entre las cuales estaba Malintzin ("La Malinche"), la que se convirtió en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General, para obedecer solo al Rey, y no a Diego de Velásquez. Los totonacas, dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos., Hernán Cortésempezó la expedición al interior de México .

A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperadorMoctezuma II ordenó algunos ataques contra los españoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortés llegue a Tenochtitlan . A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. Pero Cortés tuvo que regresar hacia la costa para enfrentar a Pánfilo de Nárvaez, enviado por Diego de Velásquez. Al regresar a Tenochtitlan estalló una gran rebelión de los aztecas cansados de las tropelías que hacían los extranjeros, sobre todo el capitán Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey TlatoaniCuitláhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó la expedición de retorno.

En mayo de 1521, Hernán Cortés inició el sitio de Tenochtitlán . Fueron tres meses de fieros combates en las aguas y puentes del lago Texcoco. En agosto la resistencia de Cuauhtémoc fue menguando por el hambre, la sed y la epidemia de viruela que sufrían sus guerreros. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.


mapa de los viajes de colon.


cuarto y ultimo viaje


CUARTO VIAJE
EL ULTIMO

En consideración a sus servicios, la Corte retiró los cargos a Colón y además, recuperó el apoyo para una cuarta expedición. El 11 de mayo de 1502, parte junto con su hermano Bartolomé y su hijo Hernando Colón desde Cádiz con cuatro naves y 150 hombres. El objetivo principal de este viaje era tocar tierra firme y encontrar un paso hacia la zona de las especierías, la antesala a la costa oriental del continente asiático.
Durante el viaje las carabelas de Colón sufrieron los ataques del huracán, quedando tres de ellas a la deriva. Sin embargo, siguieron adelante y el 24 de julio se anclaron en una isla del Jardín de la Reina, llegando el 1 de agosto a la América Central a la altura del cabo de Honduras. Desde allí hicieron un recorrido bordeando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En Diciembre llegaron al Canal de Panamá en donde se dedicaron a la búsqueda de oro, que según los indios las minas estaban ubicadas exactamente en Veragua. A pesar del esfuerzo, nunca encontraron nada.
Sin embargo, en enero llegaron a un lugar rico en oro, en donde fundaron una ciudad, Santa María de Belén, la cual quedaría a cargo de Bartolomé, Plan que fue abandonado, ya que los indios se rebelaron. Así que parten el 15 de abril rumbo hacia el sur, solo con tres de las naves.
En el camino, en Puerto Bello renuncian a otra de sus carabelas, prosiguen hasta el actual Cabo Tiburón. El primero de mayo cambian el rumbo hacia el norte y se dirigen hacia La Española. Pero no logran este objetivo y se ven obligados a dejar estos dos barcos en Jamaica. Este naufragio los somete durante largos meses a una vida de constante peligro, sometidos al asedio del hambre y de los indios, hasta llegar a La Española y pedir auxilio al gobernador Ovando. Éste envía una expedición de socorro que logra poner a salvo a Colón y su tripulación.
El 28 de junio salen de Jamaica y el 12 de septiembre parten de La Española rumbo hacia España. Finalmente, llegan a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504. Así concluye la carrera de este marinero audaz, tenaz y valiente, que muere muy enfermo al cabo de un año y medio, el 20 de mayo de 1506, sin tener noción del enorme alcance y trascendencia que habrían de tener sus descubrimientos.

tercer viaje


TERCER VIAJE
EL PARAISO TERRENAL

Debido al desprestigio en las Indias y a la difícil situación económica de la Corona, el tercer viaje resulta más complicado que el anterior. Incluso, la falta de voluntarios para acompañar a Colón en su viaje, hizo que la Corona perdonara a los delincuentes que estuviesen dispuestos a embarcarse en este viaje.
El 30 de Mayo de 1498, parte de Sanlúcar de Barrameda con seis naves tomando el camino del Sur. El 31 de Julio llegó a la isla de Trinidad. De allí pasó a las costas de Venezuela y finalmente al atravesar el estrecho de la Boca de Sierpes, llega a la Península de Paria. Allí se encontró con indios adornados de perlas y con un paisaje exuberante y, tal como lo revelan las cartas que enviara a los reyes, Colón pensó que había descubierto "El Paraíso Terrenal".
El 13 de Agosto abandonan el Golfo de Paria y pasan frente a Tobago y Granada siguiendo rumbo hacia La Española que había quedado bajo el control de sus dos hermanos (Bartolomé y Diego). Se encontró con que los colones españoles se habían sublevado debido a la fiebre del oro, la inadaptación al clima y la severa disciplina impuesta por Bartolomé. Colón hizo entonces ahorcar a varios, pero sólo logró aumentar las rebeliones.
Los sublevados, por su parte, informaron a la Corona sobre los abusos y actos de crueldad que cometía la familia Colón en la Isla. En octubre de 1498, Colón envió una carta a los reyes de España solicitando ayuda para dominar la situación.
Finalmente, el 23 de agosto de 1500 Francisco de Bobadilla es enviado por la Corona a La Española, para sustituir al virrey y gobernador. Hubo cierta resistencia por parte de Colón y su familia, lo cual obligo a arrestarlos y regresar a España a principios de Octubre.

segundo viaje


SEGUNDO VIAJE
LA BUSQUEDA DE LOS TESOROS DE LA INDIA

Con el apoyo de los Reyes Católicos, Cristóbal Colón decide emprender otra expedición ya que estaba convencido de que aún le quedaba lo más importante por descubrir: los tesoros de los pueblos orientales
Colón partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493, al mando de 17 barcos y 1200 hombres. Cuarenta días más tarde descubrió las Antillas, Cuba y Puerto Rico. Hacia fines de noviembre llegó a La Española y encontró el "fuerte de Navidad" destruido: los 40 voluntarios habían sido asesinados. Entonces fue allí donde Colón fundó la primera ciudad, la cual llamó Isabela, en honor a la reina de España
Parte de la expedición regresó debilitada y enferma a España en 12 barcos. En abril de 1494 Colón siguió explorando el Mar de las Antillas con apenas 3 carabelas. A pesar de sus esfuerzos por encontrar el continente (las Indias, el Japón, el Imperio Chino...), sólo se topó con otra isla (Jamaica) y poco oro. Cuando retornó a Isabela se encontró con graves problemas. Los españoles obligaban a los indios a que les entregaran el oro y se mataban entre sí
Tampoco llegaban buenas noticias de España: muchos de los que habían regresado criticaban a Colón ante la Corte y lo denunciaban como un pésimo administrador en las nuevas colonias de las Indias. El navegante genovés retornó entonces a España. Allí presentó su defensa ante los Reyes Católicos.

el primer viaje de colon


PRIMER VIAJE
EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón junto con los hermanos Martín y Vicente Pinzón y 120 hombres, partió del Puerto de Palos (España) con dos carabelas (La Niña y La Pinta) y una nave (La Santa María). Navegaron hasta las Islas Canarias y de allí partieron al oeste. Al ver pasar el tiempo sin tocar tierra, la desesperación de los tripulantes provocó un amotinamiento que Colón calmó prometiendo que si en tres días no avistaban tierra, regresarían a España
El 12 de octubre de 1492, a las 2 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, y que Colón bautizó como San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas o Bahamas. Inmediatamente comenzó a explorar la zona y pronto llegó a la actual Cuba, a la que llamó Juana.
Colón estaba convencido de haber llegado a las Indias Orientales y por eso llamó "indios" a sus habitantes. Además, con la idea fija de que estaba en Catay, Colón se dio a la tarea de buscar la residencia del Gran Khan, por lo que recorrió parte del norte de Cuba en dirección poniente y llegó a la isla que hoy es de Haití y de la República Dominicana, a la que bautizó como La Española
En este sitio, Colón construyó un fuerte con los restos de la Santa María, que se había estrellado contra un arrecife y naufragado. Ese refugio se llamó "Fuerte de Navidad" y fue el primer asentamiento español en América
El 4 de enero de 1893, Cristóbal Colón regresó a España con las dos carabelas que le quedaban, dejando 40 hombres en el fuerte Navidad. En Barcelona, los Reyes Católicos recibieron solemnemente al Almirante, quien llegó mostrando seis aborígenes, algunos frutos exóticos, como la piña, papagayos y algo de oro. El éxito y fama de la empresa expedicionaria de Colón le permitió obtener el financiamiento para un segundo viaje

los viajes de colon


Los viajes de colon:
Expulsión de los rabes de territorio español con la union de castilla: campesinos y reino de aragon{norte de España
Matrimonio{entre Isabel de castilla y fernando de aragon : reyes catolicos : apoyo del papa para la expulsión de los rabes .

Cristóbal colon fue contartado por los reyes de España para realizar viajes de expedición ya que se habia España quedado en bancarrota y fue en busca de oro.


Aztlan:

Punto de origen mtologico : agila devorando una serpiente sobre un nopal { alianza entre  : mexicas – aztecas {chicomostoc{1325: fundacion de mexico tenochtitlan en el actual distrito federal.
La situación azteca tenia 2 escuelas :

*calmecac: escuela a ala que asistina los hijos de noblez y les enseñaban el arte de gobernar el arte de la guerra y religion

*tepochcalli:es cuela ala que asitian pertenesientres del pueblo y se les enseñabael arte de la guerra y un oficio

Los reyes aztecas :
*tenoch: fundador de tenochtitlan
*acamapichtli: subio al trono en 1375 su gobierno duro 21 años
*acamapictli: conquistador de texcoco, construllo el primer acueducto para mexico tenochtitlan
*chimalpopoca : espejo que humea : conquisto alos señorios de tequizquiac y de chalco asesinado{señor de azcapozalco
*Izcoalt: flechador del cielo: 1427 subio al trono azteca primer cronista azteca conocido como el libertador acabo con la sumisión del pueblo azteca .
*moctezuma ilhuicamina: se ole considera el fundador de las guerras floridas,contra los tlacatelcas y constructor del templo mayor.
*axayacalt: conquistador de los pueblos mazuhas matlacintas y otomies del balle de Toluca.
*tizoc: hermano de axayacalt, conquisto Veracruz y Oaxaca .
*atluizctl: se hizo fanoso por las guerras contralos naturales de puebla Veracruz,Chiapas, contribullo al embellecimiento de mexico tenochtitlan.
*moctezuma xoxcoyotzin: goberno durante la llegada de los españoles a mexico, fasilito la entrada de españoles al creer que hernan cortes hera uetzalcoalt, acusado por el pueblo azteca por su carácter devil, murio victima de la viruela y de la agresión.
*cuitlahuac: organizo la defensa de mexico tenochtitlan
*cuahutemos: ultimo emperador de tenochtitlan presensio su caida el 13 de agosto 1521 a manos de españoles .




Teotihuacan:
-significa lugar de dioses 
-lugar donde los hombres se vuelven dioses  


Tiene un origen mitologico: centro ceremonial y religioso : el quinto sol.

Varios dioses:
Chalchihuitlicue{diosa madre
{tlaloc:dios del agua
{agua celeste:tlaloc
{terrestre:quetzalcoalt
{itzapapa: dios de las mariposas divinas
.{xide:dios del fuego
{tonatihu: dios del sol
{Ixel:diosa de la luna

leyenda del quinto sol:
Cuenta la leyenda que antes de este hubo cuatro intentos por crear al sol que le diera luz a la tierra, finalmente se juntaron los dioses en Teotihuacan y discutieron la manera en que habría de hacerse un sol en equilibrio y una luna que lo acompañara.

Vengan dioses los hemos llamado los cuatro creadores: Yo Quetzalcoatl, serpiente de plumas preciosas, deidad de la fertilidad.
Yo, Huitzilopochtli, colibrí del sur, dios de la guerra.
Yo, Tezcatlipoca, espejo humeante, el que da y quita riquezas.
Yo, Xipetotec, Señor desollado, deidad de la primavera y renovación de la flora.
¿Quén ha de ser el Quinto Sol?
¿Quién se sacrificará para ser el Sol del movimiento?
El sacrificio de uno no es suficiente.
Alguien deberá de iluminar las penumbras.
¿Quién dará su vida para ser el Sol?
Yo, Tecuciztecatl, me ofreceré en sacrificio. Debido a mi nobleza no hay nadie más indicado que yo, par ser la luz en los cielos.
Tú serás el Sol, pero… ¿quién será la Luna?
Aunque no me considero digno, acepto con honor su mandato.
En este lugar se construirá el templo al Sol.
Será aquí el lugar del templo a la Luna.
El momento en que los cielos se iluminen se acerca.
El momento en que el sacrificio debe de ser realizado es ahora, Los elegidos están listos, el fuego los espera.
Así debe ser. Que venga la luz a esta tierra. Tecuciztecatl… tu has de ser el primero.
Es tu turno Nanahuatzin
Bien venido Sol Tonatiuh, nacido del sacrificio de Nanahuatzin.
Tú Tecuciztecatl, que dudaste de tu sacrificio, serás castigado; por mí, Ehecatl dios del viento.
Tú Quinto Sol, te exhorto a que te muevas.
Es necesario que te muevas para que haya día y noche.
Para que inicie la era de los hombres.
SOL: Exijo que me ofrezca la sangre de los dioses para que yo pueda moverme.
Nos sacrificaremos todos los dioses, nuestra sangre será el cimiento de un nuevo inicio y así comenzará la era de los hombres.
Tenochtitlan (en la era del hombre)
Y fue así como se creo el quinto sol y la luna que lo acompaña…

los toltecas

                          



              LOS TOLTECAS:


Tolteca, (en náhuatl, “maestros constructores”), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México.
Entre los años 650 y 800 de nuestra era mesoamérica sufrió cambios radicales por la desaparición de grandes centros como Teotihuacan, Monte Albán, Palenque, etc., que hasta entonces habían regido la política y la economía de la región. Esto originó que muchos de sus habitantes emigraran en busca de nuevos horizontes, surgiendo nuevos pueblos que se mezclaron con los herederos de las antiguas tradiciones y juntos crearon una nueva integración político, cultural y social, consolidando nuevas ciudades y nuevos estados.
       Gente emigrada de Teotihuacan se mezcló con grupos chichimecas y Mixcoatl logró unificarlos, surgiendo así el grupo tolteca. La palabra tolteca significa “civilizado”. Esta civilización se desarrolló entre 850 y 1168 d. C.
A partir del siglo X Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del Altiplano Central. Debido a conflictos políticos y religiosos en 1184 varios grupos nómadas saquearon e incendiaron Tula, quedando destruida, lo que provocó que sus habitantes se fueran a vivir a otras regiones.
Organización económica de los Toltecas: Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo.

Arquitectura;  El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan influencias de Teotihuacan y de la cultura Olmeca. Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales,



Dioses toltecas:

Xipe Tótec: El "dios desollado" al cual se le rendía culto de una manera muy cruel, por ejemplo una parte de la ceremonia le pedía al sacerdote que se vistiera con la piel de la víctima. Simbolizaba el retorno de la vegetación verde y fresca que regresaba cada año. Tambien era venerado como el dios de los trabajadores de oro. 

Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores, los Chichimecas, de cuya acendencia provienen la gran mayoría de las culturas del centro de México, incluyendo a los Toltecas

Quetzalcóatl: éste es uno de los dioses mas complejos y fasinantes de toda Mesoamérica, se le consideraba como un monstruo serpiente celeste. Sus funciones dominantes eran de fertilidad y de creatividad, pero poco a poco mientras el culto a este dios fue creciendo se le empezaron a apegar otros atributos. Algunas de estas funciones que se le fueron anexando son de creador, dios del viento, dios del planeta Venus y héroe cultural. 

Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios qque tenia supremacía sobre los demás. Su concepto, como el de Quetzalcóatl, a quien se le llegó a llamar el Tezcatlipoca blanco, es muy confuso y variado. Existían varios conceptos generales, titlacahuan "de quien somos esclavos", telipchti "joven", moyocoyotzin "dios caprichoso". Era el gran mago, y se le relacionaba con la oscuridad y la noche, su animal asociado era el jaguar, animal que en toda mesoamérica se relacionaba con la brujeria. El mismo nombre de este dios, que quiere decir espejo humeante en nahuat, tiene relación con los espejos de jade que se utilizaban para fines místicos y adivinatorios



Mixtecos y zapotecos

2 de las culturas mas representativas del horizonte clasico: *mixtecos
                                                                                              *zapotecos
Los cuales compartieron territorio en lo que hoy en dia es conocido como el valle de Oaxaca en su maximo esplendor cultural, las ciudades mas importantes de estas culturas fueron:
*mitla
*monte alban
 



Mixtecos 
 pais de las nuves
Sociedad : teocratita
Estaba basado en la agricultura y el comercio y su religión era politeista.
Su principal dios era xipetotec .
 













Zapotecas:
Valle de Oaxaca: decian que eran originalmente de las piedras aun que los aztecas les dieron el nombre de habiantes del pais de los zapotes sus centros ceremoniales :  *monte alban
*mitla

Tenien una cultura : teocratita , cultuta principal  clase social son los sacerdotes : religión politeista.



los mayas


Los mayas :
Se dividen en 2 periodos:

*viejo imperio maya {horizonte clásico
*nuevo imperio maya {horizonte poztclasico

En ambos fuero señorios quienes dieron forma a esta cultura
Se desarrollo en el area sureste y en centro america en 292, se 3stablesieron en las costas de Yucatán e introdujeron productos provinev¡ntes del centro, gobierno teocratico {sacerdote , rendian tributo a quetzalcoalt dios que los mayas renobraron : chichenitza . aportaron: destacasiones en astronomia,matematicas,calendario exacto.sistema de numeración, escritura ,jeroglífica.




La cultura olmeca :
Se desarrollo en Veracruz , tabasco y Campeche tenian tres centros culturales :
*la venta
*san Lorenzo
*trez zapotes
Olmeca significa : habitante { pais del hule

Su gobierno era teocratico y gobernaba un tltoani es decir un sacerdote . tlatoani significa : “el que dirige o habla”

Su oganizasion social :
1)      Tlatoani
2)      Sacerdotes
3)      Pihlis : nobleza
4)      Guerreros
5)      Pueblo: *comerciantes
                   *artesanos
                   *campesinos

Su economia estaba basada en la agricultura y cultivaban diverson productos como : maiz frijol , chile , papa calabaza ,cacahuate , caña de azucar cacaho etc.
Tambien realizaban el trueque que era el intercambio de productos ., pero no solo se basaba en eso si no tambien en la cazeria , erbolaria , y las artesani9as .

Tebian diferentes razgos :


Los nobles : delgados, estatura mediana , piel olivasea , ojos razgados nariz aguileña, y un cranreo alargado.

Pueblo: piel obscura,labios gruesos,nariz ancha,gordos,baja estatura,craneo redondo.

Eran de religión politeista : que creian en varios dioses , aportaron arquitectura como cabezas gigantes .